ANTECEDENTES

El IMAT fue constituido en diciembre de 1994 por un grupo de profesionales de esta actividad, con el propósito de difundir y promover la auditoría técnica en nuestro país y en el extranjero.

La Auditoría Técnica en México ha venido desarrollándose y aplicándose en los últimos años, fundamentalmente como un proceso de fiscalización por parte de los sectores público y privado.

La modalidad de revisión por parte de empresas externas no fue muy común en años anteriores en nuestro país, por lo que no hubo un desarrollo y difusión amplios de la auditoría técnica.

En el año de 1992 la entonces Secretaría de la Contraloría General de la Federación, implementó el programa de la auditoría externa de obra pública, para lo cual acudió a profesionales altamente calificados del sector privado, con el objeto de que, conjuntamente con la Secretaría, se diseñaran las metas y objetivos del programa a la fecha, el material generado tiene vigencia y solo ha tenido ajustes por la modificación de algunas leyes.

Como resultado de lo anterior se crearon lineamientos generales, la metodología y alcances que sirvieron de base para la implementación y desarrollo del programa.

La Secretaría encomendó en esa época, a empresas de consultoría de nuestro país la ejecución de las auditorías de obra pública.

La diversidad de obras, así como las distintas modalidades de contratación, hicieron los necesario ampliar criterios originales y sus alcances, los cuales fueron enriquecidos con las experiencias prácticas que se obtuvieron en el desarrollo de los trabajos.

Asimismo, los profesionales que participaron en este programa ampliaron sus conocimientos sobre esta disciplina y lograron formar cuadros de personal altamente calificado con un nuevo enfoque de la auditoría técnica.

Los resultados de este programa fueron sumamente satisfactorios, no sólo por la cuantía de los ahorros obtenidos sino por la aplicación de medidas preventivas y correctivas que se tradujeron en una mejor calidad de las obras, así como el acatamiento a las disposiciones legales aplicables.

Actualmente la Secretaría de la Función Pública, tiene interés en continuar con el programa de Auditoría de Obra Pública, el cual sin duda tendrá resultados altamente positivos.

La auditoría técnica en nuestro país, cuenta con profesionales altamente calificados y con gran experiencia, lo cual nos ha permitido desarrollar métodos y técnicas de revisión de vanguardia y probada eficiencia.

Es por esto que consideramos que debemos difundir y promover el uso de esta disciplina en los sectores público y privado, e incluso transcender al ámbito nacional.